Menú AQMS
Entrada
Molotitos de platano macho
Con mole negro, crema de rancho y queso istmeño
Fuerte
Tamal de chicharron norteño en salsa verde
Cebollitas encurtidas con chile habanero
Postre
Tarta de manzana
Con helado de tortilla
Bebida
Mezcalini de jamaica
El restaurante
Xilote
Xilote: tradición oaxaqueña entre humo, sabor y arquitectura
Inspirado en el emblemático Mercado 20 de Noviembre —y en particular en su icónico ""Pasillo de Humo""—, el diseño de Xilote fusiona la autenticidad culinaria con una arquitectura contemporánea profundamente conectada con su entorno urbano. Más que un simple restaurante, este proyecto es una experiencia sensorial que entrelaza sabores, aromas y texturas con una narrativa cultural viva.
Xilote, que en náhuatl significa “el pelo del elote” o “elote tierno”, nace con la misión de celebrar la riqueza de la cocina oaxaqueña en un espacio donde la tradición y la modernidad dialogan sin fronteras.
El diseño arquitectónico del espacio retoma elementos característicos del mercado. Los techos remiten a las ventilaciones del Pasillo de Humo, mientras que una paleta de cálidos tonos terrosos monocromáticos envuelve el lugar, generando una atmósfera íntima y acogedora.
La experiencia gastronómica gira en torno a mesas comunales de gran formato y bancos de acero, evocando la convivencia espontánea de los mercados tradicionales, donde compartir mesa con desconocidos forma parte del ritual.
En Xilote somos un colectivo de cocineros oaxaqueños que venimos a hacer lo que mejor sabemos: cocina mexicana con alma, con historia y mucho sabor. Cocinamos con ingredientes frescos, con recetas que han viajado con nosotros toda la vida, con la intención de que te sientas en casa. Cada bocado es un apapacho al corazón.
Chef
CARLOS GALAN
Con la fortuna de haber vivido en una población donde la producción agrícola es estrictamente de autoconsumo, desde muy pequeño Carlos Omar Galán Figueroa tuvo como la tarea de llevar a pastar a los borregos, recoger calabazas en el campo, visitar el rio para darle agua a sus animales, todo en compañía de la persona a quien más admira su abuelo Severino Galán, esto le permitió disfrutar lo auténtico de los olores, sabores y colores del campo.
Desde pequeño tuvo curiosidad por la cocina, desde los diez años aprendió a hacer tortillas con su abuela, acostumbraba a ayudar a su abuelo a hacer la barbacoa y el pan para a fiestas del pueblo “SAN MIGUEL PERAS”, pueblo que sigue siendo fuente de su más grande inspiración, donde también aprendió a cultivar y cosechar maíz, calabazas, quelites, frijol y por supuesto peras y manzanas.
El chef Carlos tuvo la oportunidad de pertenecer al equipo de colaboradores del chef Alejandro Ruiz en Casa Oaxaca, durante seis años ha aprendido que la cocina implica más que estar frente a los fuegos, hay que esforzase desde lavando loza, pisos, creando platillos, aprendiendo técnicas nuevas y antiguas, cocinar siempre será una tarea de mucho esfuerzo y trabajo. El chef estudio gastronomía en la Universidad Anáhuac de Oaxaca, así poco a poco con dedicación, paciencia y compromiso al trabajo obtuvo la confianza de su mentor para tener a cargo la cocina de su restaurante “CASA OAXACA” Instalado en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca. El Chef Carlos ahora se encuentra en “GUZINA OAXACA” restaurante de la ciudad de México, reconocido como uno de los 250 mejores de México por la guía “México gastronómico, por la guía “Michellin” como uno de los recomendados de México y por la “La liste” de Francia como uno de los 1000 mejores restaurantes del mundo. Guzina se encuentra ubicado en una de las calles más importantes de la ciudad de México, presidente Masaryk, Polanco. Donde es el Chef Ejecutivo y Creativo.

C. Lago Filt 7-Local D2-03, Granada, Miguel Hidalgo, 11529 Ciudad de México, CDMX, Mexique



